11.10.10

Luxemburgo, más apoyo en el área social

La nación amiga prevé continuar financiando otras obras que ayuden a combatir la pobreza

Los Estudiantes del Centro Escolar El Jícaro captados durante
una clase, en las nuevas instalaciones de la institución,
que fue construida por la Cooperación de Luxemburgo. 
FOTO EDH
El apoyo que el Gran Ducado de Luxemburgo brinda al país a través de su agencia de cooperación aumentará en los próximos meses. Si bien el año pasado hizo posible la construcción de 20 centros educativos, en 13 localidades en condiciones de pobreza extrema alta de la zona oriental, ahora tiene previsto sumar de cuatro a cinco instituciones. Además, acompañará otras acciones de alfabetización y electrificación rural.
Los municipios que beneficia Luxemburgo son San Jorge, Ciudad Barrios y Sesori, en el departamento de Miguel; San Agustín, San Francisco Javier, Ozatlán, Tecapán, Berlín, Alegría, Mercedes Umaña, Jucuarán, Concepción Batres y Santa Elena, en el departamento de Usulután. Estos abarcan 172 mil habitantes.

Juan Carlos Marcitllach, representante de la Cooperación Luxemburguesa en el país, manifestó ayer que en las escuelas construidas el año anterior invirtieron cerca de $4.7 millones y se benefició a más de cuatro mil alumnos, pero en junio pasado pidieron al vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, que presente nuevas propuestas para construir otras por una inversión superior a los $900 mil. "Todavía estamos esperando su respuesta", precisó.

Marcitllach expresó que los fondos a invertir en la nueva infraestructura escolar son economías de proyectos ejecutados.

La contribución de Luxemburgo, que se enmarcan en el Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias que ejecuta el actual gobierno, también ha permitido que 950 profesores que laboran en la zona rural hayan logrado, en los últimos 24 meses, continuar estudios de nivel superior en los campos de Lenguaje y Matemática. El año pasado incluyeron educadores de parvularia.

Este proceso de apoyo a la formación de los educadores se ha desarrollado en dos fases. Inicialmente se había previsto que la Cooperación asumiera los costos de la primera etapa y Educación la segunda, pero al final el país amigo financió la totalidad del proyecto a petición de las autoridades de Educación. De esta forma se han invertido unos $900 mil en este proyecto que concluirá en diciembre de este año.

En la actualidad la Cooperación de Luxemburgo está en espera de cerrar con la Cartera de Estado una especie de convenio para financiar el programa de Alfabetización en 13 municipios donde el gobierno ya está adelantando actividades con la colaboración de las ONG.

"Sólo estamos a la espera de que ellos terminen de censar. Será a conveniencia del ministerio. Podríamos empezar el próximo mes si el ministerio quiere", explicó Marcitllach, sobre la disponibilidad de inversión para alfabetizar. Junto a los proyectos en el campo educativo, Luxemburgo también invierte para mejorar las condiciones de acceso al agua, saneamiento y electrificación en los municipios mencionados.

En agua potable y saneamiento están desarrollando los primeros 12 proyectos y comenzarán otros 10 en 2011. "Para este rubro están destinados como seis millones y medio de dólares y se trabaja en coordinación con el Fondo de Inversión para el Desarrollo Local (FISDL). Esto beneficia a 12 mil personas.

En el proyecto de electrificación rural, la cooperación luxemburguesa tiene un acuerdo de asociación con el FISDL por un valor de un millón 820 mil dólares.

"Se tienen identificados veinte proyectos. Tan pronto firmemos se desembolsará los fondos. Con esto se beneficiará unos siete mil residentes (1,200 familias)", dijo.

La contribución de Luxemburgo en los dos últimos años también se ha traducido en la construcción de siete unidades de salud, de las cuales seis recibieron equipo. La inversión suma cinco millones de dólares, pero será superada porque prevén destinar otros $850 mil en construir y equipar una o dos unidades más.

Otra de las acciones en el campo de la salud es la provisión de 15 brigadas móviles de salud que llegan por lo menos una vez al mes a caseríos lejanos.

De acuerdo con lo expresado por Marcitllach ya están negociando el próximo convenio de cooperación 2012 -2016, que irá enfocado en la lucha contra la pobreza. "Inicialmente se está hablando de una cifra de referencia de unos 20 millones de euros (arriba de $25.7 millones), pero esa cifra puede variar", comentó el representante de la cooperación.

Artículo de Asusana Joma en "El Diario de Hoy" de El Salvador
Martes, 14 de septiembre de 2010

Labels:

0 Commentaires:

Post a Comment

<< Home