9.4.14

Mi Experiencia en el Brussels Business Institute (BBI)

Como imaginar hace un año, que hoy estaría en Luxemburgo estudiando Gestión Turística y Hotelera en el Brussels Business Institute (BBI); conociendo nuevos sitios, costumbres y experimentando las bajas temperaturas del invierno centroeuropeo, tras una vida de clima tropical en mi país de origen, Nicaragua.

En el año 2013 mi compañero Jorge Morales y yo fuimos elegidos como beneficiarios de una iniciativa entre el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gran Ducado de Luxemburgo y el propio BBI, que ha permitido que para este curso 10 docentes de escuelas de Hotelería y Turismo de países con los que Luxemburgo tiene Acuerdos de Cooperación, podamos tener la oportunidad de cursar estudios de División de Habitaciones (Recepción & Camarero de Hotel) y Alimentos & Bebidas.
Esta iniciativa que ya va por su segundo año permite mejorar las competencias de los docentes y en general mejorar la capacidad de las escuelas de hotelería beneficiadas por la Cooperación luxemburguesa y por lo tanto de sus futuros alumnos.
En septiembre del año pasado aterrizamos en Luxemburgo llenos de ilusión y ganas de aprender cosas. El primer día de clase, nos entregaron un programa con las actividades que se realizarían durante todo el año lectivo. Había una que me llamaba mucho la atención: decía que en Marzo 2014 participaríamos en un Festival gastronómico. Aunque no tenía detalles, lo primero que pensé fue que entre nuestros compañeros de las distintas culturas que estudiamos en el BBI Luxemburgo, prepararíamos platos típicos para dar a conocer un poco de la cultura gastronómica de nuestros países.
El día del evento llegó, 27 de marzo 2014. Se llevó a cabo el Festival gastronómico denominado “Experiencia BBI”. Participamos alumnos tanto de la sede de Bruselas como de Luxemburgo. Este acto fue organizado por los alumnos de Bruselas, del último año de la carrera, como parte de su clase de organización de eventos. 
La actividad tuvo lugar en el Chateau de Wiltz en las instalaciones del BBI Luxemburgo. Durante el día nos impartieron conferencias que me resultaron interesantes y motivadoras.Los temas tratados fueron:

  • responsabilidad Corporativa, impartida por Peter Horekens / Consultor senior en la industria de alimentos;
  • presentación y degustación de vinos de la región del Mosela luxemburgués;
  • cómo enfrentarse a futuros escenarios, impartida por Sofía Rebelo / Catedrática de la Universidad Metropolitana de Londres. 
  • el crecimiento y marketing del turismo en Luxemburgo, impartida por Anne Hoffmann / Directora Junta directiva de la Oficina de turismo de Luxemburgo. 

Luego de las conferencias llegó el momento más esperado, el intercambio gastronómico y cultural a través de la degustación de platos típicos de los 14 países que estábamos participando: Indonesia, Nicaragua, Laos, Vietnam, Cabo Verde, El Congo, Camerún, Tailandia, Kenia, Rusia, Islandia, Kazajistán, Nigeria y la Unión de Myanmar. 
Los grupos fueron organizados de tal manera que pudiéramos experimentar el intercambio de cultura representando otro país que no fuera el propio. A mí me tocó trabajar con el grupo de Laos y Jorge estuvo a cargo del grupo de Nicaragua vistiendo orgullosamente el uniforme de cocina de la Escuela Nacional de Hotelería. 
El evento estuvo muy concurrido, además de invitados especiales, contamos con la participación de representantes del Grupo Accor para hablarnos de las pasantías que podemos realizar en cualquiera de las nueve cadenas de hoteles que poseen alrededor del mundo. 
El acto culminó con la premiación de los grupos, quienes fueron elegidos por todos los estudiantes e invitados. El premio a mejor comida fue para Myanmar, el segundo lugar fue para Tailandia y el premio a mejor decoración fue para Indonesia. La experiencia superó mis expectativas y creo que también la de los profesores quienes nos felicitaron y dijeron en la clausura sentirse orgullosos por el trabajo que habíamos realizado. 
Participar en esta actividad, me ha hecho pensar en el tiempo que llevamos aquí, en los lugares que hemos conocido y lo que hemos aprendido, no solo en nuestras clases, sino también sobre otros países a través de la convivencia en el día a día con nuestros compañeros. Ya estamos a mitad del camino y sé desde ya que todo este tiempo separados de nuestras familias ha valido la pena y me siento muy  agradecida con el Ministerio de Asuntos Exteriores MAE de Luxemburgo, con LuxDev y con el INATEC por confiar en nosotros y por darnos esta oportunidad que no solo está sirviendo para nuestro crecimiento profesional, sino también para nuestro crecimiento personal.
Estoy muy entusiasmada por regresar a mi país y comenzar a poner en práctica todo lo que he aprendido aquí. Pensar que puedo aportar un granito de arena en el desarrollo de Nicaragua trabajando con INATEC y en concreto desde la Escuela Nacional de Hotelería, me hace mucha ilusión y me llena de orgullo y agradecimiento hacia las entidades que han hecho posible esta experiencia.
Autora: Maryen BRENES, funcionaria de la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH). Actualmente estudiando en el Brussels Business Institute (BBI).







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