CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE EN NICARAGUA
El 14 de junio es el día que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Cruz Roja y Media Luna Roja dedican para reconocer y agradecer la generosidad de millones de personas que donan su sangre en forma desinteresada, altruista y regular para salvar vidas y mejorar la salud de los enfermos.
Esta celebración mundial tiene como principal objetivo motivar a más personas a que se conviertan en donantes voluntarios de sangre y que lo hagan de manera repetida.
El donante de sangre es el pilar fundamental en la seguridad transfusional. Por esta razón, los sistemas de salud deben asegurar la existencia de una masa crítica de donantes voluntarios con hábitos saludables, comprometidos con la donación repetida para garantizar transfusiones más seguras, accesibles y oportunas para los pacientes que lo demanden.
Desde finales del 2005 con el apoyo del Proyecto NIC/016 de la Cooperación de Luxemburgo, Nicaragua inició un proceso de transformación del sistema de transfusión sanguínea, fruto del cual se alcanza la centralización del procesamiento de las unidades de sangre en dos bancos de sangre para todo el país, basada en la donación voluntaria de sangre.
Según la OMS, existen 62 países con servicios de transfusión de sangre basados únicamente en las donaciones voluntarias, mientras que en 2002 eran solo 39. Nicaragua se ha sumado a este esfuerzo a partir de marzo del 2009, logrando que el 100% de la donación de la sangre destinada a transfusión provenga exclusivamente de donantes voluntarios, de los cuales más del 50% son repetitivos; un logro que se ha mantenido hasta el 2011. Esto ha permitido disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades por transfusión y contar con sangre para transfusiones más seguras.
Para la celebración de este año se seleccionó a Argentina como país sede y se ha adoptado el Lema: Más sangre. Más vida. Nicaragua después de un año de haber sido nombrada sede oficial para las Américas se ha adherido como todos los años a la celebración de sus donantes voluntarios, mediante actividades festivas, informativas y de reconocimiento.
El 14 de Junio, en un acto público al que asistieron unas 500 personas procedentes de varios departamentos del país se reconocieron a los donantes hombres y mujeres con más de 50 donaciones. Además, se reconoció el esfuerzo de empresas e instituciones que han participado de manera activa y comprometida en la promoción y captación de sangre. Asimismo, se agradeció a los promotores comunitarios, medios de comunicación y responsables de clubes y organizaciones que han apoyado la promoción de la donación voluntaria y su colecta. Para el 2011, existen ya más de 1,000 puntos de colecta extramural en el país.
Elaborado por: Dra. María DOLORES NIETO / Proyecto NIC/016 / 07.07.2011
Labels: Nicaragua
0 Commentaires:
Post a Comment
<< Home