7.1.10

Empuje a ecoturismo cafetalero del Norte

Luxemburgo dona US$$1.2 millones para la Ruta del Café, que están siendo entregados en créditos a 130 Pymes del país.

Cerca de 130 pequeños y medianos empresarios turísticos de cinco departamentos del Norte del país son beneficiados por un programa de apoyo y asistencia financiera, con el propósito de aumentar la llegada de turistas al destino conocido como la Ruta del Café.

El proyecto turístico es ejecutado con el apoyo financiero del Gran Ducado de Luxemburgo, cuya primera etapa concluyó ayer con la donación de 1.2 millones de dólares.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, señaló que con los 1.2 millones de dólares aportados por Luxemburgo han asistido a las pymes con créditos y capacitación en gestión empresarial.

Indicó que están gestionando con el Gobierno de Luxemburgo que apoye una segunda etapa del proyecto Ruta del Café, cuyo monto ronda los ocho millones de dólares.

Asimismo, el Gobierno nicaragüense está buscando fondos en España, la Unión Europea y Alemania, entre otros países.
El turismo en cifras
El turismo es uno de los sectores más dinámico de la economía del país, que proyecta cerrar el 2009 con la generación de 300 millones de dólares, según estimaciones preliminares del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).
205.3 millones de dólares ha generado al país hasta agosto de este año la llegada de 626 mil 170 turistas internacionales.

276.2 millones de dólares generó el sector turismo al país en el 2008, con el ingreso al país de 857 mil 901 turistas.

255.1 millones de dólares dejó en divisas líquidas la llegada de 978 mil 330 extranjeros en el 2007.

230.6 millones de dólares aportó a la economía el sector turismo en el 2006, con el ingreso de 890 mil 930 extranjeros.

“Nosotros tenemos dentro de la Ruta del Café el fondo de financiamiento a las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), que es el que hemos creado con un millón 200 mil dólares, de los cuales 600 mil es un fondo de garantía para que los bancos puedan flexibilizar sus criterios de desembolso”, explicó.

La formación del fondo de garantía ha permitido que el Banco de la Producción (Banpro) también aporte adicionalmente otros 600 mil dólares, para que sean entregados en forma de créditos a los beneficiarios.

Las Pymes reciben en promedio 10 mil dólares en préstamo, con una tasa de interés del 8.9 por ciento y un plazo de pago entre 3 y 5 años.

Salinas destacó que la creación de ese fondo de garantía está permitiendo que las Pymes puedan obtener créditos de la banca privada.

COOPERACIÓN CLAVE


Hasta la fecha, el Intur ha apoyado a 1,200 pequeñas y medianas empresas turísticas en cinco departamentos.

En total, la institución estatal ha desembolsado cerca de cuatro millones de dólares este año, con el apoyo de la cooperación internacional, sobre todo de Taiwán y Luxemburgo.

Salinas señaló que con ese monto han financiado 553 planes de negocios turísticos. Los beneficiarios corresponden a los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, zonas donde se impulsa la Ruta del Café.

La Ruta del Café es un proyecto que arrancó en marzo de 2007, con la finalidad de ofrecer a los turistas la oportunidad de conocer los cafetales de alta calidad que existen en el Norte del país.

El ministro Salinas señaló que en promedio unos 70 mil extranjeros visitan cada año las zonas cafetaleras, en su mayoría salvadoreños.

SEGUNDA ETAPA

El consejero técnico principal del Gran Ducado de Luxemburgo en Nicaragua, Joel Astruc, se mostró satisfecho por los alcances que ha tenido el programa en el Norte del país.

Astruc explicó que el proyecto de apoyo de su país a la Ruta del Café inició en 2007.

Señaló que el programa de cooperación de su país, para este proyecto turístico, comprende la entrega de financiamiento, organización de los actores del programa, animación turística, señalización en la zona y capacitación.

“Consideramos que fue un gran éxito, especialmente porque debajo de una estrategia nacional, que es la Ruta del Café, hubo una colaboración constante del sector privado, que fue fundamental”, precisó.

Señaló que posiblemente se apruebe un segundo programa de apoyo para Nicaragua, a principios de 2010, para continuar asistiendo a la Ruta del Café.

Destacó que por lo menos el 70 por ciento de los beneficiarios son pymes, que han mejorado su condición en términos de infraestructura y de servicio turístico.

PROYECCIONES AL FINALIZAR EL 2009


El presidente del Intur aprovechó una conferencia realizada ayer, para reiterar que al finalizar el 2009 el turismo habrá crecido en nueve por ciento, con la llegada de al menos 900 mil extranjeros.

En términos de divisas, el sector aportará este año cerca de 300 millones de dólares, un 20 por ciento mayor que el año pasado.

Para diciembre, según Salinas, se espera la llegada de 115 mil turistas, la mayoría nicaragüenses que viven en el exterior.

205.3 millones de dólares ha generado al país hasta agosto de este año la llegada de 626 mil 170 turistas internacionales. 276.2 millones de dólares generó el sector turismo al país en el 2008, con el ingreso al país de 857 mil 901 turistas. 255.1 millones de dólares dejó en divisas líquidas la llegada de 978 mil 330 extranjeros en el 2007. 230.6 millones de dólares aportó a la economía el sector turismo en el 2006, con el ingreso de 890 mil 930 extranjeros.

Articulo original : La Prensa

Por: Wendy Álvarez Hidalgo - Managua, 27 de noviembre, 2009

Labels:

0 Commentaires:

Post a Comment

<< Home