Abren Banco Regional de Sangre
El responsable del Silais en Estelí, Víctor Treminio, fue el primer donante que usó las nuevas instalaciones del Banco Regional de Sangre. (LA PRENSA/ R. MORA)
Luego de varios meses de espera, la filial de la Cruz Roja en Estelí contará con un moderno banco de sangre, cuya finalidad será la de captar la mayor cantidad de donantes para abastecer la demanda de sangre en la región norte.
La inversión es de casi un millón de dólares, aportados por el Gran Ducado de Luxemburgo.
Con la presencia de representantes del Gobierno de Luxemburgo, el Ministerio de Salud, el Misterio de Cooperación Externa y autoridades locales, ayer fueron inauguradas las instalaciones del nuevo banco, que proporcionará la sangre necesaria a los centros asistenciales de la región.
IMPORTANTE APOYO
Mario Vega Benavides, director de la Cruz Roja en Estelí, dijo que el Banco Regional de Sangre abastecerá a más de doce hospitales de la zona norte del país, incluyendo Matagalpa y Jinotega, aunque aclaró que esto se hará con el banco que existe actualmente en Matagalpa.
“Cabe señalar que la inversión incluye la infraestructura y los equipos altamente sofisticados para el tratamiento de la sangre”, expresó Vega.
Explicó que el Banco Regional de Sangre cuenta con equipos de tecnología de punta, iguales a los usados en Europa y Estados Unidos, lo cual permitirá reducir los riesgos de contaminación a través de la transfusión de sangre.
AUMENTARÁ EN CANTIDAD
Gracias a esta nueva infraestructura, se espera que aumente también la cantidad de donantes y por ende el almacenamiento de sangre.
Vega informó a LA PRENSA que actualmente la filial de Cruz Roja cuenta con 4 mil donadores voluntarios de sangre y en los próximos meses esperan llegar hasta los 7 mil, lo cual permitirá un total abastecimiento en la región.
MEJOR UBICACIÓN
“Anteriormente funcionábamos en un cuartito de 5 metros de ancho por 4 metros de largo, y ahora cada área está bien definida para todo el proceso de obtención y almacenamiento de sangre”, explicó Vega.
Agregó que la Cruz Roja en Estelí tiene la capacidad de realizar las cinco pruebas necesarias al donante de sangre, entre ellas la del VIH, la hepatitis B y C, el mal Chagas y la sífilis.
Aquí el artículo original de la Prensa nicaragüense
Roberto Mora
CORRESPONSAL/ ESTELÍ
Labels: Nicaragua
0 Commentaires:
Post a Comment
<< Home