22.4.15

Fortaleciendo la medicina tradicional en el norte de Nicaragua

El fortalecimiento de la medicina tradicional y natural y su articulación con el sistema de salud público ha sido una prioridad en intervenciones anteriores de LuxDev (proyectos NIC/014 y NIC/020) en los departamentos de Masaya, Carazo y Rivas.

En continuidad con estas intervenciones, el actual programa de salud (NIC/025) apoya a los SILAIS (Sistemas locales de atención integral de salud) de Jinotega y Matagalpa en el norte del país, para el rescate de la medicina tradicional y natural y su articulación con el Ministerio de Salud. Los dos departamentos se caracterizan por ser importantes zonas rurales, donde la población tiene gran confianza en los tradipracticantes y las plantas medicinales. En este contexto, la medicina tradicional y natural contribuye de manera esencial a la salud comunitaria.

Desde el año 2013, la asistencia técnica del proyecto está brindando apoyo a los dos SILAIS para diferentes actividades que incluyen:

  • La identificación de los tradipracticantes (sobadores, parteras, curanderos y hierberos) de los dosdepartamentos;
  • La organización de foros y talleres de intercambio (a nivel departamental y municipal) con losterapeutas tradicionales;
  • La elaboración y validación comunitaria de instrumentos para el registro, la referencia y la contrareferencia de pacientes;
  • La entrega de materiales a los terapeutas tradicionales para facilitar su trabajo;
  • La sensibilización sobre las leyes de medicina natural y tradicional.
Al mismo tiempo, la asistencia técnica de Luxemburgo finalizó recientemente un estudio cualitativo en Jinotega sobre la medicina tradicional y natural. Esta investigación, a través de entrevistas con diferentes informantes (personal de salud, expertos, tradipracticantes), revisión documental y del marco legal y observación participante, permitió reafirmar la buena relación que existe entre los tradipracticantes y el MINSA en Jinotega, así como el aporte importante de las actividades financiadas en este proceso por el programa NIC/025.

El estudio también permitió identificar algunas brechas existentes en la articulación entre los terapeutas tradicionales y el sistema de salud pública. Para cerrar estas brechas, el estudio propone algunas recomendaciones que incluyen:

  • Más capacitaciones sobre las leyes de medicina tradicional y natural para lostradipracticantes y el personal de salud;
  • Más intercambios entre el personal de salud y los tradipracticantes conparticipación equitativa en cuanto al género y a la actividad del tradipracticante;
  • La habilitación de un lugar de trabajo apropiado dentro de la unidades de saludpara los terapeutas tradicionales;
  • La certificación (reconocimiento oficial) de los terapeutas tradicionales;
  • El establecimiento de una relación sistemática con universidades y organizaciones expertas en el tema;
  • Una atención especial a los tradipracticantes más vulnerables (pueblos indígenas del Rio Coco);
  • La inclusión a nivel nacional de buenas prácticas, metodologías y lecciones aprendidas del nivel departamental.
Estas recomendaciones del estudio constituyen elementos importantes para alimentar la formulación de la extensión del actual PIC III (2015- 2017).







Autor: Joe GEISBUSCH / Programa NIC/025 / 20.Abril.2015

Labels: